lunes, octubre 05, 2009

ciberpunk

divagaciones sobre el término, en conversación con proyecto panica....

paso un montón de tiempo frente al pc, a veces productivo otras veces no. ahí es donde creo que está el ciberpunk, en nuestra condición frente a las pantallas... para qué las usamos, cómo se chupan nuestra realidad, nosotros las de ellas y en últimas cómo son una simulación de algo ya existente. extensiones de funciones humanas ya existentes que se encuentran, también, en situaciones donde no intervienen aparatos electrónicos necesariamente pero sí otro tipo de tecnologías (como un libro o una obra de arte en general).

entiendo el ciberpunk como un universo de ficción, semejante al universo social mediático estimulado desde la guerra fría a través de la manipulación y el uso de la información en medios de distribución masiva. el ciberpunk no corresponde solamente a un entorno hiper-tecnológico, ni todo lo sofisticado que pareciera.

ciberpunk para mi es una rebelión del cuerpo, es nuestra asimilación física del contexto (tecnológico, artifical, linguistico). nuestra relación con la tecnología ha sido siempre muy estrecha. nosotros, cuerpo y mente (sin que siquiera haya división entre los dos, sino más bien una coalición) somos tecnología, así como nuestros discursos y nuestras imágenes. nuestro lenguaje en general.

un discurso/realidad/experiencia/cosa en esta época tiende a ser siempre multiforme, por el despliegue de subjetividades e individuaciones que usa el sistema capital para personalizarlo todo. procurando delimitar las opciones del ser, haciéndolas visibles, palpables y transmitidas por canales informáticos, sistematizados y vigilados. no es paranoia, ni distopía, es sistema, es como funcionan las cosas en esta economía global. en esta red que vive artificialmente hiperficcionando, morfoseando, en donde cada suceso se puede multiplicar en infinitas dimensiones.

el multimedia, la relatividad, la física cuántica... nuestra propia percepción fractal, caótica y fragmentada. promovieron esa noción hipertextual e hipermedial de la vida humana, quiero decir que nuestro cuerpo tecnológico no es uno solo sino que alberga infinitas células que se multiplican como el lenguaje, sin límite. apoyándose en todos los sentidos perceptivos que son mucho más de cinco. y en todas las dimensiones que sabrás son muchísimas más que tres. esa expansión es sobretodo una decisión en el ciberpunk, una autodeterminación, un deseo. pero al mismo tiempo penetra el inconsciente, manipula y simula.

toda esa customización de la vida personal, no es más que un mecanismo de control. una situación visibles, pero el ciberpunk es invisible y sin embargo está presente permanece por debajo y ataca por sorpresa, cuando algo carcome desde dentro es más efectivo, más sofisticado. confunde y problematiza, como el arte. no resuelve nada sólo exacerba al ser. el ciberpunk es contracultura y en esa medida es un fenómeno social del presente.

1 comentario:

Gestapó dijo...

espere qe se me desconecto un cable de mi cerebro.