jueves, octubre 29, 2009

lunes, octubre 26, 2009

jose_mojica



ZinemaZombie presenta: José Mojica Marins!!! Proyección de 5 de sus películas.
Martes a Sábado, medianoche en Lugar a dudas. Calle 15 No. 8N – 41 Barrio Granada. Cali.

domingo, octubre 25, 2009

veo como un ser cobra vida a cuatro manos.
veo emerger fibras, polímeros, fluidos, pulsiones,
sistemas de vida artificial que surgen del
estimulo de la materia.
veo una narración en movimiento.
una espiral de situaciones que dependen de un visitante.
un artefacto que arroja y aloja,
engulle y excreta imágenes que se mueven.
escucho una voz que describe quién eres,
percibo un ojo que me mira
y espera que yo también lo mire.

lumen



cortísimo registro de la intervención en el teatro la máscara, en el contexto de la jornada de performance "jardín florido" del colectivo acciones periféricas. cámara: max vasquez. sábado 17 de octubre de 2009. cali, colombia, suramerica.

sábado, octubre 24, 2009

teoría del fracaso maquinista

Mi cuerpo no puede proyectar
no puedo señalar luz con mis dedos,
cómo pueden pasar por mis ojos
todas las imágenes, todas las narraciones,
todas las informaciones.
Cómo se pueden proyectar en mis ojos?
Hacer la sangre fluorescente,
convertir mi piel en luz.
Retransmitir, acelerar, quebrar mi ritmo cardiaco.
Cómo puedo traer a yonderboy.
Matar los ídolos!
Incrustarme en esta vida social obsoleta,
continuar en esta placenta tibia,
ficcionando máquinas y mecanismos,
aparatos, artefactos linguísticos.
Simular simpatía y benevolencia.
Por qué está tan podrido este escenario?
Por qué desvirtuamos a otros como a nosotros mismos?
Por qué quiero objetificarme?
Manipularme, engañarme,
soy autista?

viernes, octubre 16, 2009

jardin_florido



Mañana de 7 a 9 p.m. proyección de [FMV] en la fachada del Teatro la Máscara.
Carrera 10 No. 3-40 Barrio San Antonio. Cali. Colombia

medios frios

Cuando Mcluhan se refiere a la "información" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él. +

martes, octubre 06, 2009

lunes, octubre 05, 2009

ciberpunk

divagaciones sobre el término, en conversación con proyecto panica....

paso un montón de tiempo frente al pc, a veces productivo otras veces no. ahí es donde creo que está el ciberpunk, en nuestra condición frente a las pantallas... para qué las usamos, cómo se chupan nuestra realidad, nosotros las de ellas y en últimas cómo son una simulación de algo ya existente. extensiones de funciones humanas ya existentes que se encuentran, también, en situaciones donde no intervienen aparatos electrónicos necesariamente pero sí otro tipo de tecnologías (como un libro o una obra de arte en general).

entiendo el ciberpunk como un universo de ficción, semejante al universo social mediático estimulado desde la guerra fría a través de la manipulación y el uso de la información en medios de distribución masiva. el ciberpunk no corresponde solamente a un entorno hiper-tecnológico, ni todo lo sofisticado que pareciera.

ciberpunk para mi es una rebelión del cuerpo, es nuestra asimilación física del contexto (tecnológico, artifical, linguistico). nuestra relación con la tecnología ha sido siempre muy estrecha. nosotros, cuerpo y mente (sin que siquiera haya división entre los dos, sino más bien una coalición) somos tecnología, así como nuestros discursos y nuestras imágenes. nuestro lenguaje en general.

un discurso/realidad/experiencia/cosa en esta época tiende a ser siempre multiforme, por el despliegue de subjetividades e individuaciones que usa el sistema capital para personalizarlo todo. procurando delimitar las opciones del ser, haciéndolas visibles, palpables y transmitidas por canales informáticos, sistematizados y vigilados. no es paranoia, ni distopía, es sistema, es como funcionan las cosas en esta economía global. en esta red que vive artificialmente hiperficcionando, morfoseando, en donde cada suceso se puede multiplicar en infinitas dimensiones.

el multimedia, la relatividad, la física cuántica... nuestra propia percepción fractal, caótica y fragmentada. promovieron esa noción hipertextual e hipermedial de la vida humana, quiero decir que nuestro cuerpo tecnológico no es uno solo sino que alberga infinitas células que se multiplican como el lenguaje, sin límite. apoyándose en todos los sentidos perceptivos que son mucho más de cinco. y en todas las dimensiones que sabrás son muchísimas más que tres. esa expansión es sobretodo una decisión en el ciberpunk, una autodeterminación, un deseo. pero al mismo tiempo penetra el inconsciente, manipula y simula.

toda esa customización de la vida personal, no es más que un mecanismo de control. una situación visibles, pero el ciberpunk es invisible y sin embargo está presente permanece por debajo y ataca por sorpresa, cuando algo carcome desde dentro es más efectivo, más sofisticado. confunde y problematiza, como el arte. no resuelve nada sólo exacerba al ser. el ciberpunk es contracultura y en esa medida es un fenómeno social del presente.

octopus

video