lunes, octubre 05, 2015

re_taz


Antropometría con retazos o re-trazar dimensiones del vestido
palabras clave: Vestido / Reciclaje / Hábitat
re_taz toma prestada la idea de Zona Autónoma Temporal teorizada por Hakim Bey, para proponer una revisión al concepto de autonomía que se aproxime a prácticas de subsistencia conscientes, aprovechándose del reciclaje y la reutilización. Al tiempo que explora la ecología y el modo en que nuestro cuerpo participa, a través del vestido, del capitalismo mundial integrado. 

Se interesa en desarrollar la idea del vestir como una acción y una tecnología que replantea la condición del hábitat, tanto por sus implicaciones ambientales y de transformación del entorno, como por su capacidad de crear sistemas de representación que modifican la dimensión espacial del cuerpo.

Teniendo en cuenta tradiciones y tecnologías socio-culturales asociadas a la acción del vestir, se pretende analizar sus funciones, límites y sentidos, intentando problematizar las formas de uso y producción del vestido, para proponer a través de la acción, relaciones y formas de interacción donde éste es medio, puente e interfaz.

Introducción
Contextualización. Ética como estética. Aquello que consumimos y al mismo tiempo nos consume. Procesos de subjetivación e individuación. Formas autogestionadas del vestir. Reutilización de retazos, materiales descartados y ropa usada. Des-hacer ropa y hackear ropa. Acceder, compartir y subsistir.

1ra Parte: Superficie
Bordar y escribir
Dibujar y transcribir [Visión y tacto]
Almacenamiento y materialidad del conocimiento [Tarjetas perforadas y computación en el telar] 
Abstracción y signo [Lectura silenciosa] 
Referencias: Olga de Amaral / Textiles Paracas

A cargo de Leandra Plaza

Todos los martes y jueves desde el 6 de octubre de 6 a 8 pm en Platohedro, Calle 49A #36-93, Metralloink, Locombia   

No hay comentarios.: