miércoles, septiembre 25, 2013

exilio

el tiempo se extinguirá en la mente al alcanzar la dicha

domingo, septiembre 08, 2013

zeitgeist -variations y repetitions

DESPUÉS DE ÉL, EL DILUVIO
Alicia Yañez

Preludio #1 

En el tiempo en que todo se desmorona, en la era glacial de los sentimientos, aparece un último intento de supervivencia, una tentativa desesperada de redimir al mundo en un acto épico-erótico que posee, en sí, visos de tragedia. Este último profeta, este antihéroe weinegeriano, este terrorista krausiano, este cowboy del Apocalipsis, se detiene solitario, y otea el horizonte en llamas a la espera del diluvio que borrará todo tiempo pasado y del que renacerá, cual ave fénix, el universo. Su soledad ya no es solipsista sino narcisista. De lo único que posee certeza es de sí mismo (de su ser-fragmento) y, sin embargo, necesita al Otro para poder encontrarse. Su creencia obtusa en el amor supone (como todo acto amoroso) reconocer la idealidad de sí en el objeto amoroso. Un acto de entrega y desposesión, que a su vez implica cobardía y deserción, porque al (creer) hallar finalmente al ser amado, cesa la búsqueda de sí, aquella que nos recorre como un impulso vital y permite que el caos se instaure como forma de vida privilegiada.

...“El arte desordena el mundo. Los poetas de la humanidad establecen siempre el caos”6. Su fe en la lengua reside, no en su función comunicativa, sino en la capacidad creadora de ésta. El artista, el poeta y el amante deben devolver al lenguaje la imaginación y la creación.

La invención del lenguaje amoroso, a modo de juego íntimo, es una ruptura de lo normativo que permite establecer una comunicación no lingüística entre los amantes. La imposibilidad intrínseca al lenguaje se supera por medio de la creatividad. Es así como el ser puede hacer frente al vacío del mundo y a la sensación de extrañamiento (Entfremdung). El sentirse extrañado es uno de los leit motiv de la literatura desde Kafka a Cortázar, y dicho sentimiento está ligado a lo lúdico7 y a la recuperación de un cierto goce estético en el juego lingüístico. Frente al extrañamiento, concebir nuevos sistemas no normativos, caóticos y anárquicos, permite al individuo liberarse de las ataduras que lo constriñen. La recuperación del caos y del absurdo en lo cotidiano, la aproximación del arte y la vida, abre posibilidades infinitas para el individuo.

6 Kraus en Die Fackel, citado en Josep Ca- sals, Afinidades Vienesas, Anagrama, Barcelona, 2003, p. 110. 

7 En conexión con las ideas planteadas por Schiller en sus Cartas sobre la educación estética del hombre. Ver Friedrich Schiller, Cartas sobre la educación estética del hombre, Aguilar, Buenos Aires, 1981. 

Texto y publicación enteras en: http://www.saveaspublications.net/catalogue/Zeitgeist/images/zeitgeist.pdf